Una de las problemáticas más comunes que tienen los equipos de marketing en la prospección en frío es el tener una tasa de apertura (Open Rate) bajo. Y muchos no tienen idea de lo simple que puede ser aumentar este número y empezar a realmente tener resultados con sus campañas de email.
¡No desesperes! En esta nota, te vamos a brindar todos los tips que nuestra agencia de lead generation prueba para aumentar el open rate.¡Empecemos!
¿Qué es la tasa de apertura?
La tasa de apertura es el resultado de un simple cálculo: número de correos electrónicos abiertos / número de correos electrónicos enviados (porcentaje).
Entonces, si envía 200 correos electrónicos y 100 personas lo abren, tendrá una tasa de apertura del 50%.
La tasa de apertura en el universo del email marketing es entonces una métrica intermediaria clave que permite evaluar que tanto se abren los correos enviados.
¿Por qué es necesario tener una buena tasa de apertura?
La entregabilidad de tus correos en frío es uno de los ítems más importantes en las campañas de prospección. Si el prospecto no abre tu correo, nunca podrá interesarse en tu producto o servicio y tu esfuerzo habrá sido totalmente inútil. Esa conversión tan requerida se va a encontrar cada vez más lejos.
Una mala entregabilidad va a afectar los dos elementos siguientes:
- La conversión de tus correos: Aunque la tasa de apertura en sí misma no garantiza conversiones, es un primer paso importante en el proceso. Menos gente los lee, menos probabilidades de encontrar interesados.
- La reputación: Las plataformas de correo electrónico monitorean las tasas de apertura y la interacción de los usuarios para determinar la reputación del remitente. Si tienes una baja tasa de apertura, tu reputación puede verse afectada, lo que podría llevar a que tus futuros correos sean enviados directamente a la carpeta de spam de los destinatarios.
Como puedes verlo, una tasa de apertura es crítico para que todos tus esfuerzos de emailing no sean en vano.
¿Qué tasa de apertura es considerada buena?
Según nuestra experiencia habiendo trabajado con cientos de empresas en sus campañas de prospección por email, consideramos los números siguientes para evaluar si una tasa de apertura es correcta o necesita volver a trabajarse:
- Tasa de apertura mala: Menor a 40%
- Tasa de apertura regular: Entre 40-60%
- Tasa de apertura buena: Entre 60-100%
Claramente, nunca llegarás al 100%, pero es importante estar siempre en constante prueba y error para ir mejorándola y progresando mes a mes.
¿Cómo mejorar la tasa de apertura para tus correos electrónicos en frío?
#1 Asegura tener una buena configuración técnica.
- Configuración SPF: Es un método que permite que el servidor de correo receptor verifique durante la entrega del correo que un correo que afirma provenir de un dominio específico se envía mediante una dirección IP autorizada por los administradores de ese dominio.
- Configuración DKIM: La firma DKIM (DomainKeys Identified Mail) es un método de autenticación de correo electrónico que ayuda a detectar direcciones de remitente falsificadas en el correo electrónico y ayuda a los remitentes a asociar un nombre de dominio con un mensaje de correo electrónico, garantizando su autenticidad en el proceso.
- Configuración DMARC: Este es un protocolo de autenticación de correo electrónico. Está diseñado para brindar a los propietarios de dominios de correo electrónico la capacidad de proteger su dominio del uso no autorizado, comúnmente conocido como suplantación de identidad de correo electrónico.
#2 Dejá tu correo constantemente en Warm-up

#3 Verificar los correos electrónicos de tu base de datos.


#4 No utilices SPAM words

-Las que hacen referencia a una oferta, gratuidad o descuentos: gratis, gana dinero, dinero gratis, sin costo, ahorra hasta, ¿por qué pagar más?, oferta especial, oportunidad, promoción especial…
-Expresiones de exaltación o que aluden a un premio: felicidades, felicitaciones, asombroso, increíble, ganador, regalo…
-Palabras que crean sensación de urgencia: urgente, aprovecha hoy, ahora, hazlo ya/hazlo ahora, llama ya, reserva ahora, compra ahora…
-Términos referidos a medicamentos o a drogas: hormonas, Viagra, farmacia o farmacia online, pierde peso, elimina las arrugas…#5 Proponé siempre asuntos cortos y llamativos.

#6 Usa variables de texto para la máxima personalización de tus campañas.

#7 Haz procesos de A/B testing.

#8 Incluí una firma personalizada.

#9 No olvides de enviar SIEMPRE el link para que se puedan excluir.

#10 Haz follow-ups a tus mensajes.
- Paso 1: Correo 1: Abriendo una conversación con tu prospecto
- Paso 2: Correo 2: Seguimiento de tu correo anterior con diferente acercamiento.
- Paso 3: Correo 3: Último seguimiento para obtener algún insight de porque no contestó los pasos anteriores.
